Dibujos a lápiz

Otra de mis grandes pasiones es el dibujo algo que cada vez práctico con menos frecuencia por falta de tiempo. Empleando un lápiz blando he realizado hace ya algún tiempo estos dos dibujos ambos realizados con lápiz blando.

CELTIC WARRIOR



Este primer dibujo está basado en la miniatura del guerrero celta que Raúl G. Latorre modeló para Elite miniaturas; sé que tiene alguna desproporción pero lo realmente interesante fue jugar con el sombreado sobre la figura intensificando el trazo según quisiera representar una mayor profundidad. Este ejercico es muy similar al que hacemos sobre una figura cuando aplicamos las luces y las sombras, con la diferencia de que sobre el papel la luz es el propio soporte (papel) y las sombras el trazo y su intensidad.

BLENHEIM. INFANTE FRANCÉS.



Este segundo dibujo está basdo en un libro antiguo de uniformes que narraba la batalla de Bleinheim, (fue un enfrentamiento armado que se desarrolló durante la Guerra de Sucesión Española el 13 de agosto de 1704). El proceso seguido es similar al dibujo anterior.
En la última imagen os muestro un famoso cuadro que representa al Duque de Marlborough firmando despachos después de la batalla pintado por Robert Hillinford. Esta escena, muy interesante por su composición fue realizada por el modelista sueco Mike Blank hace algunos años.